jueves, 4 de agosto de 2011

2do Congreso de Educadores Guanellianos del Paraguay


El pasado 10 de Junio, vivimos una amena jornada en preparación a la canonización de nuestro querido Don Guanella. Bajo el lema: “El proceso educativo es un camino que recorremos juntos hacia la santidad”, nos encontramos los docentes de todas las instituciones educativas guanellianas del Paraguay. Para dicho evento, que se realizó en la comunidad de San Miguel en Asunción, contamos con la animación y las ponencias del P. Jorge Domínguez SdC.

En su exposición, el P. Jorge nos invitó a redescubrir como cada uno de los bautizados, según su estado de vida, y desde sus actividades diarias, debe esforzarse por vivir en la santidad y así a su vez con su testimonio, colaborar en la santificación de sus hermanos. ¿Cómo? Cumpliendo el pequeño deber de cada momento: haciendo lo que se debe y estando en lo que se hace. Para optar por la santidad, para cumplir el pequeño deber de cada momento, es preciso vivir en la realidad concreta, poner el alma en la tarea, rectificando la intención para que lo que se hace se dirija efectivamente a la gloria de Dios y al bien del prójimo. En definitiva, “La santidad no es otra cosa que la caridad vivida plenamente”.

Profundizando en lo específico de la tarea educativa, observamos que la "misión" del educador cristiano, consiste en presentarse como signo visible del Dios Vivo en el mundo de la enseñanza.

La Escuela Católica Guanelliana debe afirmar la realidad mundana, histórica, pero, al mismo tiempo, debe testificar que esa realidad tiene sentido y significado más allá de sí misma. Es más: debe afirmar que la realidad tiene sentido y significado porque hay un más allá.

El desafío será entonces -nos decía el P. Jorge- el de codificar y de decodificar desde claves evangélicas las realidades sociales, históricas, culturales, científicas… que están ahí y están bien. Enseñar en la escuela católica guanelliana supone haber hecho previamente una síntesis dialéctica entre la realidad y su significado desde Dios Padre Providente, en relación con el área de aprendizaje correspondiente.

Concluimos nuestro encuentro animados por el ejemplo de Don Guanella, que nos recuerda que será el amor el que nos proporcionará los elementos esenciales de nuestra metodología pedagógica, suscitando y configurando las actitudes interiores y las conductas en las relaciones personales, y creando una atmósfera especial, determinando los criterios generales de actuación.

P. Sebastián Bente SdC

No hay comentarios:

Publicar un comentario