jueves, 4 de agosto de 2011

50 años del Grupo Scouts Beato Luis Guanella


En el Barrio Ciudad Nueva, dentro de la Parroquia San Miguel Arcángel el Grupo de Boys Scouts Navales Nº 34 “Beato Luis Guanella”, celebró sus bodas de oro y con más de 5 décadas es uno de los Grupos Scouts más antiguos y tradicionales del Paraguay.

Sus inicios en 1950, lo convierten en uno de los pioneros entre los Grupos de Boys Scouts del país, denominado en ese tiempo como “Batallón de Scouts Nº 9, San Miguel Arcángel” que formaba el “Gran San Miguelette” junto con el Batallón Nº 7 de la Parroquia “San Miguel de Garicois”. Activó hasta mediados de los 60, hasta que, por los tumultos políticos de la época y por la escasez de jefes y líderes adultos tuvo que cerrar sus puertas.

En el año 1978 bajo el incentivo de jóvenes sacerdotes de la Obra se reabre y en honor al Fundador pasa a denominarse Agrupación de Scouts Nº 34 “Beato Luis Guanella”, miembro componente en ese entonces de la Asociación Scouts del Paraguay, activando con una Tropa de Boys Scouts y una Manada de Lobatos. Luego, en el año 1985 se cierra temporalmente por la falta de Jefes por el período de un año, pero el Fogón del “Espíritu del Boy Scout” se mantiene encendido y durante el mes de Noviembre de 1986 se reinician las actividades nuevamente.

Para dar más interés a los jóvenes y mejor preparación a sus miembros, durante el año 1987, en un acto oficial se refunda y adquiere la Modalidad de “Boys Scouts Navales”, denominándose Grupo de Boys Scouts Navales Nº 34 “Beato Luis Guanella”. Inician en aquel momento: la Manada “Colmillo Blanco”( miembros de 7 a 10 años), la Tropa de Boys Scouts “Capellanes del Chaco”( miembros de 11 a 15 años), Clan de Rovers “Yrendague”( miembros desde 19 años, siendo esta la formadora de futuros Jefes) y como cabeza la Jefatura del Grupo ( “Scouter” Jefes con mas de 20 años de edad que han aprobado los adiestramientos de Lideres Scouts). Durante el año 1993, se agrega la Brigada de Pioneros “Armada Nacional” (miembros de 15 a 18 años). En el año 1997 será miembro fundador de la Federación Paraguaya de Escultismo.

A partir de 1998, se implementa el Sistema Coeducativo”. El grupo se vuelve mixto, recibiendo a chicas y varones por igual, iniciándose a la vez la formación de Jefas, llegando a contar en la actualidad con Líderes adultos de ambos sexos dentro de su plantel de Jefes. En el 2002 se abre la segunda Tropa de Scouts “Batallón Nº 9” y otra Manada de Lobos “San Miguel”. Durante el año 2007 será fundador de la Asociación Scouts “Baden Powel” y en el 2008 se integrará a la Unión de Scouts Navales y Aeronavales del Paraguay, siendo actualmente un grupo independiente y manteniendo enlaces de confraternidad con todas las entidades de Scouts del Paraguay y del mundo.

También cabe destacar que de entre sus filas han salido varios miembros que conforman la actual Jefatura de otros Grupos Scouts, asimismo sus miembros en estos últimos 20 años han colaborado en la creación de otros Grupos Scouts y han apoyado las actividades de varios Grupos Scouts que se encuentran en la etapa de formación.

Los “Scouts de Guanella” (Como se los conoce en las actividades Scouts del Paraguay), participando de variadas actividades van recorriendo permanentemente el país representando a la Obra Don Guanella, en campamentos, excursiones y caminatas, siempre con sus pañuelos al cuello, cumpliendo con la Promesa Scout y con el lema Siempre Listos para Servir, leales a los ideales “Dios, Patria y Hogar” como guía de sus acciones.

Como les hemos contado este grupo desde sus inicios hasta la fecha ha pasado por varias etapas para estar actualizado a los tiempos, dando un sano esparcimiento sin dejar de lado las tradiciones de los Boys Scouts, colaborando en la educación del carácter y enseñando una útil disciplina para la vida a niños y adolescentes, respetando a la naturaleza, para que puedan llegar a ser adultos y ciudadanos paraguayos ejemplares.

Los “Boys Scouts de Guanella” realizan varios Servicios de apoyo durante el año a la Parroquia San Miguel Arcángel durante sus actividades, colaborando en procesiones, misas, actos y fiestas patronales, dirigidos por Jefes y Jefas, todos miembros de la Comunidad Guanelliana que dedican desinteresadamente su tiempo a chicos y chicas con ansias de ser “Boys Scout”, muchos de ellos enviados por sus padres quienes ya fueron miembros en su juventud.

En el Grupo de Boys Scouts se cumple un Programa Anual variado que incluye no solo actividades recreativas, sino también de responsabilidad y servicio social, realiza sus reuniones semanales en el patio de la Parroquia los días sábados de 16:00 a 18:30 horas y recibe a miembros desde 7 años en adelante. En la actualidad cuenta con mas de 60 miembros permanentes.

En nuestro grupo, desde sus inicios hasta a la fecha, se han formado integral y espiritualmente más de 6000 niños y jóvenes. Así que recuerden que cuando vean pasar a algunos niños y jóvenes de uniforme azul marino, cantando y sonrientes con mochilas en sus espaldas y con un pañuelo rojo con rayas negras, están pasando frente a ustedes una tradición de “Boys Scouts de Guanella” de más de medio siglo… y que esperan ansiosos este año la nueva denominación como… ¡Grupo Boys Scouts Nº 34 “San Luis Guanella”!

Por ultimo te invitamos a ser parte de los Boys Scouts de Guanella… ¡Anímate a estar Siempre Listo para Servir!

Andrés Fretes Ferreira

Sub Jefe de Grupo

No hay comentarios:

Publicar un comentario